Farmacias populares: proveedor solicita quiebra forzosa

La asociación de farmacias reconoció la deuda, pero cuestionó las declaraciones de la distribuidora.

69
Farmacias populares impulsadas por Daniel Jadue están acusadas de no cumplir con pagos.
Farmacias populares impulsadas por Daniel Jadue están acusadas de no cumplir con pagos.

Las farmacias populares corren riesgo en Chile por problemas judiciales derivados de una deuda contraída con una distribuidora de insumos sanitarios.

La Superintendencia de Solvencia y Reemprendimiento (Superir) publicó la petición de liquidación forzosa que solicitó la empresa Best Quality Products SpA contra la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).

La importadora acusa el no pago de 10 facturas emitidas en 2020, que en total suman una deuda de 1.292 millones de pesos.

Todo comenzó con la compra de productos como mascarillas, termómetros y otros insumos contra el Covid-19 por parte de Acifarp a Best Quality, por un monto de $1.395 millones. Según la distribuidora, farmacias populares solo ha cancelado $190 millones.

La asociación de farmacias reconoció la deuda y cuestionó las declaraciones de la distribuidora. Afirmó que han pagado cerca de $460 millones y ofrecido planes de pagos a los que la empresa no quiso acceder.

Ante la situación, se pueden dar algunos escenarios: que Achifarp pague la deuda, que se allane y se acoja a quiebra, o que exista una reorganización de la asociación. O, por otro lado, que el organismo se defienda en tribunales cuestionando la legitimidad de la acción judicial.