Permiso de Vacaciones: ¿Qué pasa si la comuna donde viajé retrocede a cuarentena?

Veraneantes han debido enfrentar esta situación que complica el retorno a sus hogares.

222

La situación de contagios diarios de coronavirus en el país sigue con cifras que bordean o superan 4 mil casos diarios, lo que ha obligado al Ministerio de Salud a adoptar medidas para reducir los desplazamientos.

En los últimos informes semanales son más las comunas que retroceden de fase en el plan Paso a Paso hacia Cuarentena o Transición, que las que avanzan hacia etapas sin confinamiento como Preparación o Apertura Inicial.

El Permiso de Vacaciones, que se extiende hasta el próximo 31 de marzo, permite a personas que residen en comunas en fase 2 (Transición), viajar a otras zonas que están en la misma etapa o superiores (fase 3 ó 4). A su vez, autoriza los traslados desde localidades en Preparación y Apertura Inicial a Transición.

Pero este permiso no autoriza los viajes desde comunas en Cuarentena o hacia estas localidades, lo que ha generado un gran problema para aquellas personas que estando de vacaciones su comuna de destino retrocede a fase 1 (Cuarentena), como ocurrió esta semana con Pucón, Frutillar o Lago Ranco, por citar algunas.

En estos casos, el veraneante debe cumplir el confinamiento obligatorio que implica la fase 1 o bien solicitar el permiso de “Retorno a Residencia Habitual”, el cual debe ser obtenido en Comisaría Virtual dentro de las 24 horas anteriores a la hora de salida.

Esta autorización podrá ser solicitada por una persona que figura como titular, debiendo incorporar sus datos personales y los de todos sus acompañantes menores de 14 años. Las personas mayores de 14 años deben obtener el permiso de manera personal.

Según infoma el Minsal, cada viajero debe respetar las normas y protocolos de la comuna de destino. Si esta se encuentra en paso dos (Transición), deberá realizar cuarentena el fin de semana y festivos, no así en etapas de Preparación y Apertura Inicial.

Para saber si podrás obtener el permiso, es importante conocer el estado actual de tu comuna y la zona a la cual quieres viajar en la web del plan Paso Paso: www.gob.cl/pasoapaso.


También te puede interesar