Con la discusión sobre el cuarto retiro en un momento de tensión, el Presidente Piñera anunció que enviará al Congreso una ley corta de pensiones.
Al momento de difundir la información, Piñera aseguró que su Gobierno viene trabajando hace tiempo en ese tema.
“Para mejorar las pensiones pusimos en marcha una reforma previsional cuya primera etapa está en plena vigencia desde el año 2019, que ha permitido mejorar en un 50% tanto la Pensión Básica Solidaria como el Aporte Solidario y ha beneficiado ya a más de 1,7 millones de pensionados”, dijo el jefe de Estado desde Francia.
Agregó que “aún está pendiente la segunda etapa de esta reforma, que tiene que beneficiar especialmente a las mujeres y a la clase media. Esta segunda etapa fue aprobada por la Cámara en diciembre del año 2019 y se encuentra hace casi dos años estancada en el Senado“.
Piñera mencionó los puntos fundamentales de la nueva ley de pensiones
Luego el mandatario informó que “en los próximos días presentaremos al Congreso, a través de la Cámara y con trámite de urgencia, un nuevo proyecto de ley”. Y reveló los puntos más importantes-
“Primero, aumentar la pensión básica solidaria a 177.000 pesos mensuales, para que todos los jubilados tengan pensiones por sobre la línea de pobreza“, resaltó.
También señaló que esta iniciativa “busca extender la cobertura del aporte previsional solidario desde el 60% actual al 80% de los pensiones de Chile“.
Por último, el Presidente mencionó que el proyecto “pretende establecer que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas que estén sin empleos sean cubiertas por el seguro de cesantía“.
Para #MejoresPensiones q beneficiarán a casi 2 millones de chilenos, enviaremos Proyecto de Ley que
✔️Aumenta Pensión Básica Solidaria a $177.000 mensual para todos
✔️Extiende cobertura del Pilar Solidario del 60% al 80% de pensionados
✔️ Crea seguro de lagunas previsionales pic.twitter.com/9YUIuWvx16
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) September 6, 2021