Préstamo Solidario tiene fecha de solicitud en septiembre ¿En qué casos se condona la deuda?

El Préstamo Solidario se puede solicitar este mes. Conoce los detalles sobre montos y casos en que se condona la deuda.

177
El Préstamo solidario incluye la posibilidad de condonación de la deuda
El Préstamo Solidario incluye la posibilidad de condonación de la deuda.

El 8 de septiembre se abren nuevamente las solicitudes al Préstamo Solidario del Estado 2021, correspondientes a este mes. Este proceso continuará hasta octubre de este año y considera la posible condonación de la deuda.

El Préstamo Solidario se entrega a aquellas personas que presenten una caída en sus ingresos de al menos un 10% al comparar el segundo semestre del 2019 con el segundo semestre de 2020.

En este caso, se podrá solicitar el préstamo por un monto máximo que corresponde a la diferencia entre los ingresos promedio del segundo semestre de 2019 y 2020, con un tope de $650.000 por mes.

¿Cómo se devuelve el Préstamo Solidario y cómo optar a la condonación de la deuda?

El Préstamo Solidario contempla un sistema que da facilidades de pago, e incluso incluye la posibilidad de no pagar parte o la totalidad de la deuda.

A continuación los detalles de cómo pagar -y no pagar- este beneficio:

-En 4 cuotas anuales a través de la declaración de impuesto a la renta. Las cuotas se reajustarán según el IPC y el primer pago se realizará en el año 2023.

-La primera cuota de pago corresponderá a un 10% del monto del Préstamo Solidario recibido, y las 3 cuotas restantes corresponderán a un 30% del mismo.

-Cada cuota anual no puede exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.

-Si la o el beneficiario no termina de pagar lo adeudado al finalizar la cuarta cuota anual, la ley establece que ese saldo será condonado.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que, si hubo mora previa en el pago de una o más cuotas, la ley establece penalizaciones.

Según la norma legal, al valor de esas cuotas “se les aplicará una tasa de interés equivalente a la tasa de endeudamiento del Fisco en el mismo plazo o su equivalente… Las cuotas morosas del beneficiario no podrán ser condonadas”.

El Préstamo Solidario se solicita en la página web del Servicio de Impuestos Internos.