Primarias 2020: Baja participación y reclamos por mesas cerradas marcan la jornada

El ex ministro Heraldo Muñoz calificó como un “escándalo” que no se hayan fusionado las meses para votar.

194

Durante este domingo se han estado desarrollando las Primarias 2020 para elegir a los candidatos a gobernadores y alcaldes, una jornada que ha estado marcada por la baja participación de votantes.

El panorama no se hacía muy auspicioso desde ayer, pues sobre un universo de 21.281 Mesas Receptoras de Sufragios, se constituyeron 6.163, lo que equivale al 28,9 por ciento. Es decir, sólo tres de cada 10 mesas.

Si bien hasta las 10:00 horas de hoy el porcentaje había aumentado a 66 por ciento, aun así un alto porcentaje de mesas permanecían cerradas impidiendo que algunas personas pudieran votar.

Fue el caso del presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien denunció en su cuenta de Twitter que “no pude ejercer mi derecho a voto en primarias. Mesa cerrada y no fusionada con otras funcionando. Pedí a encargado Servel estampar queja, pero no había libro de reclamos”.

“Un escándalo, pues muchas personas no han podido votar en RM y regiones. El Servel debe una explicación”, emplazó el ex canciller.

Y la explicación llegó, porque minutos después el organismo electoral aclaró que “la ley 20.640 solo permite la fusión de mesas por parte de Servel previo a las elecciones primarias. La normativa no considera la fusión una vez determinado el número de mesas (50 días antes de la primaria)”.

Cabe mencionar que en el último boletín del Servel entregado a las 13:00 horas, ya se había logrado la constitución del 94 por ciento de las mesas.

También te puede interesar: