La anómala situación de lluvias en el norte, obligaron al Presidente, Sebastián Piñera, a acudir a las Regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta para constatar la gravedad de los daños y así poder declarar estado de Catástrofe.

Pese a que el mandatario arribó el viernes a la zona norte, se mantiene solamente Alerta Roja en ambas Regiones.  Además, se pronostica lluvias para el sector durante este fin de semana, lo que podría provocar aluviones y desprendimientos de roca de las zonas pre-cordilleranas.

Sobre la posibilidad de declarar estado de catástrofe, Piñera indicó que “lo estamos evaluando, pero para recibir los recursos no es necesario porque los tenemos desde el primer día. En el sur sí lo hicimos por los incendios y las dificultades de las brigadas anti-incendios”.

El Presidente se mostró además muy preocupado por el turismo y mencionó que “queremos reabrir la temporada de turismo lo antes posible, ojalá mañana. Nadie puede predecir el clima, si tenemos antecedentes de riesgos naturalmente deberemos tomar nuevas medidas de precaución“.

Finalmente anunció que  “vamos a entregarles bonos a las familias afectadas para que puedan recuperar lo esencial. Eso está contemplado en el presupuesto, queremos que puedan normalizar sus vidas. Declarar zona de catástrofe nos permite recibir una ayuda muy valiosa del Ejército”.