Senadores de Chile Vamos condicionan apoyo al proyecto de Gobierno para retiro del 10%

Si bien valoran que el Ejecutivo se haya hecho parte de la discusión al presentar su propio proyecto, al mismo tiempo aseguran que debe ser corregido.

2495

Desde “no me parece muy bueno” hasta “hay que meterle tijeras” fueron algunas de las reacciones que tuvieron senadores de Chile Vamos, luego de conocer la propuesta del Gobierno para un segundo retiro del 10 por ciento de AFP.

La principal crítica que ha recibido la iniciativa gubernamental, es que los afiliados tengan que reintegrar obligatoriamente el monto solicitado, por lo que aseguran que el Gobierno más bien propone un “autopréstamo”.

También se ha cuestionado la disminución del monto máximo a solicitar, que a diferencia del proyecto de la oposición bajó de 150 a 100 UF, y el aumento de los plazos que tendrán las AFP para entregar los dineros, que pasan de 15 a 60 días.

“Yo no estoy dispuesto a apoyar el proyecto del Gobierno en las condiciones que está. Si a ese proyecto se le mete tijera, o sea, se le sacan un montón de cosas que no me parecen y que sea un proyecto lo más parecido posible al que hoy se está viendo como reforma constitucional, me parece bien. Pero si hoy tuviera que votar cualquiera de los dos proyectos que están sobre la mesa, sin que los toquen, yo no estoy de acuerdo con el del Gobierno”, advirtió el senador RN Manual José Ossandón.

En la misma línea, su par Juan Castro sostuvo que “el Presidente nos entrega este proyecto y no me parece muy bueno, hay varias indicaciones que me parece que hay que sacarlas, no sé qué va a determinar la comisión unida de Trabajo y Hacienda, quiero ver esa discusión y quiero ver qué proyecto llegará a la Sala”.

Desde la UDI, el senador Iván Moreira solicitó que se aumente el monto máximo a retirar para que nuevamente quede en 4,3 millones de pesos. Además dijo que apoyaría la propuesta del Gobierno siempre y cuando llegue en diciembre: “Lo que nosotros no queremos es demorar un proceso legislativo”.

El proyecto del Gobierno para un segundo retiro del 10 por ciento de la AFP ingresó esta semana al Senado con discusión inmediata. Los detalles de la propuesta fueron conocidos el día jueves por las comisiones conjuntas de Trabajo y Previsión Social y Hacienda.

También te puede interesar: