Aporte Familiar Permanente: mira con tu RUT si te corresponde

Este año el beneficio entrega un monto de $49.184 por carga familiar o por familia.

91
El Aporte Familiar Permanente reemplaza al Bono Marzo.
El Aporte Familiar Permanente reemplaza al Bono Marzo.

Entre los beneficios sociales que entrega el Gobierno a las familias más vulnerables de nuestro país desde antes de la pandemia, destaca el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo).

Un aporte económico que busca ayudar a los hogares con menores ingresos y que se entrega automáticamente a las familias que hayan recibido, hasta diciembre del año pasado, el Subsidio Familiar, pagos de la Asignación Maternal o Familiar o bien, participar en los programas Chile Seguridades y Oportunidades o ChileSolidario.

¿Existe un plazo para cobrar el Aporte Familiar Permanente?

Este bono se paga entre los meses de febrero (de forma adelantada) y marzo. Sin embargo, aún hay un gran grupo de beneficiarios que no lo han cobrado y que podrían perder este aporte si no lo hacen antes de noviembre, ya que existe un plazo máximo de 9 meses desde la emisión del documento de pago para recibirlo.

En el caso de no hacerlo, se entenderá como renunciado y pasará al Fisco.

¿Cuál es el monto de Aporte Familiar Permanente 2021?

Para este año se estableció un monto de $49.184 por carga familiar o por familia. Sin embargo, esto puede variar según el tipo de beneficiario.

Por un lado están las familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un aporte por familia.

Por otro están las personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Ellas reciben un aporte por cada carga.

¿Cómo saber si tengo pendiente de cobro el Aporte Familiar Permanente?

Para saberlo, puedes ingresar al siguiente enlace, poner tu RUT y fecha de nacimiento. Además, en caso de no ser seleccionado, también está habilitado un sistema de reclamos que se pueden ingresar en www.aportefamiliar.cl.