Las pymes, es decir, pequeñas y medianas empresas, tienen la oportunidad de postularse al Bono Adicional Variable. Con él pueden recibir hasta $2 millones.
Para postularse a él es necesario cumplir con algunas condiciones, como tener ingresos por ventas y servicios en, por lo menos, 2 meses de 2020 o 2021. Lo anterior aplica hasta el período tributario de abril que se declaró en mayo. Otra condición es tener, como mínimo, un trabajador contratado.
Por otro lado, los requisitos que deben cumplir las pymes que quieran postularse a este Bono son los siguientes:
- Haber iniciado actividades en primera categoría antes del 31 de marzo de 2020
- Tener ingresos anuales en 2020 menores a $726.758.250
- Cumplir con los requisitos para acogerse al Régimen ProPyme General o ProPyme Transparente
Es importante destacar que las empresas que desempeñan actividades financieras o de seguros no pueden solicitar este beneficio.
En cuanto a los montos que se entregan con el Bono Adicional Variable, estos dependen del IVA que haya declarado la empresa durante el 2019. Para calcular el dinero a recibir se tiene en cuenta lo siguiente:
- Sumar los débitos IVA declarados en el Formulario 29 durante 2019
- Dividir el resultado por los 12 meses del año para obtener el promedio
- Multiplicar el monto promedio obtenido por 3
- El resultado es el bono al que puedes acceder, pero recuerda que el tope es $2 millones
En caso de que la persona natural o la titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) sea una mujer, esta ayuda aumenta en un 20%.
Los pagos se hacen efectivos en un plazo máximo de 20 días corridos, estos se cuentan desde que el Servicio de Impuestos Internos (SII) acepta la solicitud. Si la postulación se realizó el 18 de agosto, el aporte se entregará a más tardar el 7 septiembre.
¿Dónde hacer la postulación al Bono Adicional Variable?
El proceso que es necesario seguir para postular al Bono Adicional Variable se completa en el sitio de Internet del Servicio de Impuestos Internos. Allí se ingresa la Clave Tributaria de la empresa o la Clave Única. La solicitud del beneficio para pymes se puede llevar a cabo hasta el 18 de octubre.