Aseguradoras de EEUU quieren frenar el cuarto retiro de las AFP

Afirman que tendría un impacto en la economía que "perjudicaría a nuestros consumidores".

Desde EEUU las aseguradoras presionan para que no se apruebe un cuarto retiro
Desde EEUU las aseguradoras presionan para que no se apruebe un cuarto retiro.

Con tres cartas difundidas públicamente las asociaciones de aseguradoras de Estados Unidos han presionado para frenar un cuarto retiro de fondos de las AFP.

Recurriendo a documentos que se hicieron públicos para incrementar el efecto de presionar, la Federación Global de las Asociaciones de Seguros (GFIA, por su sigla en inglés) y el American Council of Life Insurers (ACLI) se metieron de lleno en la discusión política en torno al cuarto retiro.

Dos cartas fueron enviadas de parte de la GFIA y una a nombre de la ACLI. Según publicó El Mercurio, uno de los destinatarios fue Ignazio Visco, gobernador del Banco de Italia. En ese país tiene la presidencia temporal el G20.

El otro destinatario fue el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), Randal Quarles y la última fue Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU.

Contenido de las cartas en contra del cuarto retiro

En las misivas difundidas desde medios estadounidenses se habla de la “importancia de la continuidad de los sistemas nacionales de pensiones autofinanciados y del desfinanciamiento de los ahorros privados para la jubilación en Chile“.

Las aseguradoras esperan que el G20 pueda “abordar este riesgo emergente“ e intervengan ante el posible “deterioro del estado de derecho y la estabilidad de las inversiones de largo plazo en Chile“.

La presidenta de ACLI y vicepresidenta de GFIA, Susan Neely, sumó a lo anterior que “estas acciones están perjudicando desproporcionadamente a la clase media y a las mujeres“.

En los documentos también se plantea que un nuevo retiro de fondos significaría el posible incumplimiento de “los compromisos de Chile con la OCDE“. Además, de violar “directamente la protección del consumidor y la estabilidad financiera y del mercado dispuestas por los estándares internacionales reconocidos por el FSB“.

Por último, aseguran que el impacto en la economía “perjudicará a nuestros consumidores“. En esta línea, se solicita “respaldar la seguridad del modelo del sistema de pensiones de capitalización chileno frente al desfinanciamiento y la expropiación“.