Becas TIC: Revisa cuándo se entregan los computadores

Que los estudiantes puedan contar con un PC se ha vuelto esencial en tiempos de pandemia.

424

A partir del mes de mayo comenzarán a entregarse los computadores de los estudiantes que pasaron a 7° básico este año y que fueron beneficiados con una de las Becas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Se trata de un beneficio no postulable que tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las tecnologías y apoyar los procesos de aprendizaje, a través de la entrega de un computador portátil que además incluye una banda ancha móvil por 11 meses.

Para revisar si eres beneficiado puedes hacer click aquí. La entrega se realizará a partir del mes de mayo de este 2021 y será el establecimiento educacional el encargado de informar al beneficiado el día y la hora de la entrega.

Si no fuiste beneficiado y cumples con los requisitos, puedes realizar una apelación. El trámite se inicia después de la publicación de las nóminas de seleccionados en mayo del 2021 y dura hasta el 31 de julio del 2021.

Con los antecedentes presentados, Junaeb procederá a evaluar la situación del estudiante y determinará si le corresponde ser parte de los beneficiarios de las Becas TIC.

Es importante indicar que toda la información proporcionada en la apelación será validada con los ministerios correspondientes y que, posterior al plazo indicado, no se aceptarán apelaciones de ningún tipo.

 Revisa cuáles son los requisitos que debes cumplir 

 Estudiantes de colegios particular subvencionados: 

  • Estar matriculado en 7° año de enseñanza básica regular.
  • Para la preselección, el estudiante debe contar con tres indicadores:
  • Brecha tecnológica, construida a partir de la medición realizada por la encuesta a hogares CASEN del año 2017, de donde se determina cuál es el acceso a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los hogares contenidos en la muestra a partir de dos indicadores: tener en uso y funcionamiento computador (PC, netbook, laptop), y tener acceso a algún tipo de conexión pagada a internet.
  • Vulnerabilidad, determinada a través del Registro Social de Hogares dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Para acceder a las Becas TIC, el estudiante debe estar en el tramo de 40% de calificación socioeconómica (CSE)
  • Rendimiento escolar, determinado con el promedio de notas de 4° y 5° año básico. Para efectos del promedio, los colegios donde el alumno cursó estos niveles, pueden ser establecimientos particulares subvencionados o municipales.
  • La matrícula vigente en 6º básico 2020, debe haber sido en un establecimiento subvencionado.
  • La selección definitiva de los estudiantes se realizará luego de verificar que se encuentren matriculados en 7º básico al mes de marzo de 2021, en algún establecimiento educacional del sistema subvencionado.
  • No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores (2014 al 2020).

 Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales 

  • Deben estar matriculados en 7° año de enseñanza especial a marzo de 2021, en algún establecimiento educacional del sistema subvencionado.
  • No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores (2014 al 2020).

 Estudiantes de colegios públicos:

  • Estar matriculados en 7° año de enseñanza básica regular en un establecimiento público.
  • La preselección considera a los alumnos matriculados en 6º básico cursado y aprobado, en un establecimiento público durante el año 2020.
  • La selección definitiva de los estudiantes se realizará verificando que se encuentren matriculados en 7º básico al mes de marzo de 2021, en establecimientos educacionales del sistema público.
  • No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores (2014 al 2020).

También te puede interesar: