Carabinero condenado por abuso sexual infantil en Temuco

El sargento segundo Víctor Astete fue declarado culpable de abusos reiterados. Víctima del ahora ex carabinero era la hija de su pareja.

115
Carabinero fue condenado por abuso sexual infantil en Temuco
Carabinero fue condenado por abuso sexual infantil en Temuco.

Un carabinero de Temuco fue condenado por un crimen de máxima gravedad, como lo es el abuso sexual infantil.

El sargento segundo de la institución, Víctor Miguel Astete Bouniot, fue condenado a cumplir 5 años y un día de presidio por abuso sexual infantil reiterado.

Los abusos por los que fue condenado ocurrieron en Temuco, y fueron en contra de la hija de su pareja.

La condena fue dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco. En ella se declaró culpable del delito a Víctor Astete, quien abusó de la menor de edad mientras se desempeñaba en una unidad policial de la ciudad en el invierno de 2014.

El juez redactor de la sentencia, Leonel Torres Labbé, fue el encargado de detallar cómo habrían ocurrido los hechos que se vieron en el juicio oral.

“Se pudo determinar la ocurrencia de hechos reiterados de agresiones sexuales, en el contexto de una relación de pareja que tenía el acusado con la madre de la víctima.  Mientras esta última se encontraba trabajando, el acusado aprovechó de realizar actos de connotación sexual en contra de la niña”, señaló.

Penas accesorias para carabinero condenado por abuso sexual infantil

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco aplicó, además, una serie de penas accesorias legales.

Entre ellas están la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, y para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado. Así se determina su huella genética y se incluye en el registro nacional de ADN de condenados por este tipo de delitos.

La condena contra este carabinero por abuso sexual infantil llega en un momento crítico para la institución. Una muestra de esto se vio en la última encuesta Monitor de Seguridad. Según dicho estudio, un 62% de las personas desaprueba la forma en que actúa Carabineros.