Carabinero grabado pidiendo soborno quedó con arresto domiciliario

Un carabinero de la Tercera Comisaría de Santiago fue grabado pidiendo un soborno, tras lo cual desvinculado de la institución.

193
Carabinero que fue grabado pidiendo soborno terminó siendo dado de baja
Carabinero que fue grabado pidiendo soborno terminó siendo dado de baja.

Se confirmó que un carabinero está en calidad de detenido y será dado de baja, luego de que fuera grabado intentando cobrar un soborno.

“Gracias a una denuncia realizada, de la que además existe un registro audiovisual, del delito cometido por un integrante de Carabineros, éste inmediatamente se tomó detenido y será puesto a disposición del Ministerio Público”, dijo el coronel Rodrigo Álvarez.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó, este jueves, la medida cautelar de arresto domiciliario para el carabinero. El cabo Rivas, como fue identificado en el video difundido, fue detenido el mismo miércoles cuando ocurrieron los hechos y fue acusado por el Ministerio Público de cohecho. Deberá estar con la medida cautelar impuesta al menos los 70 días que dure la investigación.

En el registro se ve que Rivas se acerca a un auto estacionado donde había dos hombres y les pregunta en qué andan. Mientras el copiloto graba el uniformado descubre que los sujetos hacían servicio de encomienda y los emplaza de inmediato: “¿Qué andan haciendo? ¿Encomienda? Yo estoy aquí todo el día, seamos amigos, ¿cuánto tení?”, pregunta.

Tras un breve diálogo, en el que el policía intenta negociar con los hombres (quienes habrían estado sin los documentos del auto), uno de ellos le dice a Rivas que está grabando y le advierte que difundirá el registro.

“El actuar del funcionario policial no se enmarcó dentro de los procedimientos establecidos, principalmente porque no estaba dentro de una situación investigativa instruida por la fiscalía”, manifestó el tribunal.

El video del carabinero pidiendo soborno

En el video que puso en evidencia al cabo Rivas pidiendo soborno, el hombre que graba dice que el carabinero no puede pasarles una infracción porque el auto está estacionado. Pero el funcionario insiste en que negocien.

“Pero a ver, ¿pa qué nos vamos a dar el show? Te fiscaliza otro, te quita el vehículo y se acabó”, dice el policía.

“¿Sabi lo que pasa? Me mandaron a fiscalizar. ¿Tú no te vas a mover de acá entonces? (…) A ver, ¿cuánto ganan ustedes aquí? ¿diez pesos ($10 mil) te afectan?”, insiste.

En ese momento, el hombre que graba le responde si ese dinero le afecta a él y se baja del automóvil para mostrarle que estaba grabando la situación. “¿17 lucas te afectan? Por eso te digo yo, estoy grabando. Al cabo B. Rivas”, dice.

“Aquí estamos viendo al cabo Rivas que nos vino a cobrar plata por estar estacionados”, agrega.

El carabinero solo alcanza a decir “no le di color, hermano. Ya, hagamos algo…”, cuando se corta el video y el hombre asegura que lo divulgará.