Carabinero que hirió a joven en Puerto Montt fue declarado culpable

Con el disparo de una bomba lacrimógena el carabinero acusado hirió gravemente a una joven y ahora arriesga 5 años de cárcel.

87
Carabinero que hirió a un joven con una bomba lacrimógena arriesga 5 años de cárcel
Carabinero que hirió a una joven con una bomba lacrimógena arriesga 5 años de cárcel.

Fue declarado culpable al carabinero que disparó una bomba lacrimógena y dejó con lesiones graves a una joven en Puerto Montt, en el marco del denominado estallido social.

La situación se produjo el 26 de enero de 2020, cerca de las 22:30 horas, cuando tras una jornada musical se desarrolló una marcha que se acercó a la segunda comisaría de dicha comuna.

Patricia Miranda, jueza presidente de sala del Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt, detalló que el subteniente Rodrigo Bustos desempeñaba funciones para resguardar el orden público en las calles aledañas a la plaza de armas. Momento en que disparó “un proyectil lacrimógeno directamente a un grupo de personas que se encontraba en ese lugar, impactando en la cabeza Emilia Loyola, de 17 años de edad, ejerciendo violencia innecesaria y sin motivo racional”.

La razón del fallo se debió a que en el lugar donde se encontraba la adolescente no había más de 30 personas. Además, no se estaban produciendo desórdenes o alguna situación que ameritara el actuar policial y el uso de disuasivos químicos.

El accionar del carabinero derivó en que la víctima sufrió una fractura expuesta y un traumatismo craneoencefálico, asociado a contusión hemorrágica, que requirió intervención clínica.

Carabinero no respetó los protocolos y por eso hirió a la joven

El tribunal estableció que el subteniente Bustos no respetó los protocolos de la propia institución de la que es parte. Por tanto, agregó la jueza Miranda, sus acciones “resultan constitutivas de delitos consumados de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves”.

La resolución se adoptó de forma unánime debido a que la declaración proporcionada por la víctima, testigos y el relato de los funcionarios de Carabineros que participaron del procedimiento. Además de registros en video y conclusiones científicas permitieron acreditar la incriminación del accionar del acusado.

En la causa existen tres peticiones de sentencia. La Fiscalía pide 5 años, la familia de la joven 5 años y un día y el INDH 10 años y un día.

El domingo 12 de septiembre se dará a conocer la sentencia contra el funcionario policial.