Caso Álex Lemun: Condenan a ex oficial de Carabineros como homicida

La Fiscalía pide 10 años de cárcel para el ex coronel Marco Aurelio Treuer, responsable del asesinato de Álex Lemun en 2002.

101
Álex Lemun
Tras casi 20 años desde su homicidio, hubo condena en el caso de Álex Lemun.

A casi 20 años del crimen, el Tribunal Oral Penal de Angol condenó al ex coronel de Carabineros, Marco Aurelio Treuer, por el homicidio de Álex Lemun.

El asesinato del joven mapuche se produjo el 7 de noviembre de 2002. Hubo que esperar todo este tiempo para que la investigación de la Fiscalía diera frutos.

La resolución unánime de los jueces, sostiene que fuera de toda duda razonable, el entonces uniformado disparó a Álex Lemun mientras realizaba junto a otros comuneros la ocupación del Fundo Santa Elisa. Dicho funda es propiedad de la Forestal Mininco, ubicado en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

El adolescente de 17 años quedó en estado grave y murió cinco días después del incidente en una clínica de Temuco. Las lesiones que el impacto de la bala dejó en su cabeza provocaron su muerte.

Álex Lemun, primera víctima mapuche del Estado en democracia

La muerte de Edmundo Álex Lemun Saavedra es considerada el primer homicidio de un mapuche a manos de agentes del Estado luego del retorno de la democracia. Por eso el caso fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que posibilitó que en 2017 se solicitara su reapertura.

Al reabrirse el caso en la justicia ordinaria chilena, en 2018 se dictó prisión preventiva contra Treuer. Éste fue dado de baja por la institución. Sin embargo, se facilitaron una serie de reprogramaciones y su medida cautelar fue cambiada a arresto domiciliario.

Desde el Ministerio Público están solicitando 10 años de cárcel para el ex carabinero, cuya sentencia se conocerá este lunes 25 de octubre.