Comisión de Constitución aprobó la idea de legislar el cuarto retiro de las AFP

A pesar del voto en contra de los 6 diputados de Chile Vamos, la Comisión de Constitución aprobó en general un nuevo retiro de 10% de las AFP.

132
La Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó la idea de legislar un cuarto retiro
La Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó la idea de legislar un cuarto retiro.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la iniciativa de legislar un cuarto retiro desde las Aseguradoras de Fondos de Pensiones, a pesar de la oposición del oficialismo en bloque.

La moción se impuso con los siete votos favorables que obtuvo de los parlamentarios que no representan al Gobierno.

Aprobaron la idea de legislar Karol Cariola (PC), Diego Ibáñez (CS), Pamela Jiles (Partido Humanista), René Saffirio (Independiente), Leonardo Soto (PS), Miguel Ángel Calisto (DC, que estaba en la instancia en reemplazo de Matías Walker) y Marcos Ilabaca (PS).

Votaron en contra los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Carlos Kuschel (RN, que reemplazó a Camila Flores), Gonzalo Fuenzalida (RN), Karin Luck (RN, que reemplazó en la instancia a la diputada Paulina Núñez) y Jorge Alessandri (UDI).

Ahora al proyecto le resta un largo camino por recorrer en el Congreso, ya que tampoco se ha votado en particular en la Comisión.

Recién una vez que eso ocurra, debe pasar a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y, en caso de ser aprobado allí, luego debe ser visto por el Senado.

Si bien los parlamentarios al momento de dar su voto hablaron de que estaban aprobando la idea de legislar el cuarto retiro de las AFP, la iniciativa que votaron también abarca un segundo retiro en rentas vitalicias, e incluso un retiro del 100% de las AFP.

Todo eso se definirá la próxima semana en la votación en particular, para ver qué temas seguirán adelante en el debate.

Los argumentos de las votaciones del cuarto retiro en la Comisión de Constitución

Entre los argumentos que dieron los parlamentarios al momento de votar, destacó una paya de la diputada Pamela Jiles.

“Aro, aro, aro. Brindo por el cuarto retiro que se tiene que aprobar. Esa plata es de la gente, no se le puede negar. A todos los diputados les venimos a pedir, que apoyen el cuarto retiro si se quieren reelegir. La banca se escandaliza, el desgobierno amenaza, pero mi pueblo que sufre, quiere su plata, en su casa”, expresó Jiles.

La diputada Cariola argumentó que un cuarto retiro servirá a las familias que lo han pasado mal. También dijo que es un camino para “abrir la posibilidad de refundar un sistema de pensiones reales en Chile, que termine de una vez por todas con las AFP”.

El diputado Fuenzalida estuvo en la vereda contraria, asegurando que un cuarto retiro no es conveniente para las personas.

“En política uno tiene dos caminos: o hace lo que la gente quiere, o hace lo que a la gente le conviene, y yo creo que al país y a las familias chilenas, que muchos dicen hoy día estar defendiendo, esto no les conviene. Y por hacerles un bien, que ustedes creen que les están haciendo, van a hacerles un mal, y van a ser responsables de eso”, dijo Fuenzalida.

El diputado Coloma comentó que un nuevo retiro se traduce en más inflación, tal como lo dijo el Banco Central. “Más inflación es más pobreza para las personas más pobres, donde la gran mayoría hoy día no tiene fondos de pensiones para sacar”, argumentó.

En tanto, el diputado Cruz-Coke recordó los efectos que hoy está teniendo el tercer retiro sobre la inflación y tasas de interés en el país.

“Me parece que estamos cometiendo una irresponsabilidad… Creo que hoy existiendo un IFE, existiendo condiciones de mejoras de la economía, hoy un cuarto retiro no se justifica”, sostuvo.