Ex alcalde Torrealba investigado por malversación de fondos públicos

La acción judicial desmenuza una serie de presuntas irregularidades, que aluden directamente a recursos económicos de la administración de Torrealba.

103
Ex Alcalde Torrealba acusado de recibir sobres de dinero
Ex alcalde Torrealba acusado de recibir sobres de dinero.

Cada vez se complejiza más el panorama judicial para Raúl Torrealba (RN). Hoy está inmerso en una trama que indaga la Fiscalía Oriente, en la que hay serias sospechas de su participación en desvíos de dineros del municipio a sus arcas personales.

Torrealba fue alcalde Vitacura entre 1996 y 2021, una larga administración que ahora empieza a ser cuestionada desde el mismo municipio que dirigió. De hecho, la Municipalidad de Vitacura presentó una querella en su contra por malversación de fondos.

La justicia ya ha visado el allanamiento de su casa y el alzamiento de sus cuentas bancarias. La gravedad de los hechos investigados quedó plasmada en la querella presentada en representación de la Municipalidad.

El testimonio clave de la directora de Desarrollo Comunitario, quien de cierta forma se “autodenunció”, da cuenta de entregas de fajos de billetes a quien entonces era su jefe, el exalcalde de Vitacura.

Torrealba acusado de varias irregularidades

Se acercó hasta mis oficinas una funcionaria, manifestándome que desde hacía tres años manipuló sobres con $ 5.000.000, que recibía de Domingo Prieto Urrejola y de Arnaldo Cañas”. Esa fue la acusación que detalló el director de Asesoría Jurídica del municipio.

También sostuvo que para la semana de la chilenidad recibía $3 millones en efectivo para costear la celebración. Pero que siempre le sobraba alrededor de $ 1 millón, que debía entregar Torrealba.

Inexistencia de servicios

Las reparticiones que recibían subvenciones municipales y que hoy están en la mira del Ministerio Público son: Consejo local de deportes, Organización comunitaria y funcional “Vita emprende”, “Vita Salud” y “Vita Deportes”.

Se ha observado un gran desorden administrativo, que incluye el registro de gastos que no cuentan con el debido respaldo. Y la inexistencia de estados financieros actualizados”, afirma la querella.

“Se ha detectado pagos provenientes de las subvenciones municipales, todas las cuales fueron registradas como ‘fondos por rendir’ y no tienen ningún servicio conocido”, agrega.