Cómo pedir la devolución de excedentes de la AFP

La solicitud de la devolución de excedentes se hace directamente en cada Administradora de Fondos de Pensiones. Mira cómo hacer el trámite.

68
devolución de excedentes AFP
Existen 2 motivos para pedir la devolución de excedentes de la AFP.

La devolución de excedentes de las AFP continúa siendo una alternativa para poder recibir ingresos extra que muchos desconocen. Se trata de un derecho que tienen los afiliados cuyos pagos no se activan de manera automática.

Por eso se debe estar atento a hacer el trámite para solicitar y cobrar estos dineros que pertenecen a cada cotizante.

La devolución de excedentes de la AFP puede ser tramitada para su cobro por dos razones: pagos previsionales que superaron el monto legal, o bien si se continúan pagando las cotizaciones una vez superada la edad de jubilación (65 años para hombres y 60 para mujeres).

Para conocer la situación personal al respecto, se debe revisar la AFP a la cual se esté afiliado, y al mismo tiempo, hacer el trámite que requiere documentos para que el organismo autorice la entrega del dinero.

Trámite y plazos para cobrar la devolución de excedentes

Tras verificar si hay pagos en excesos en la AFP, el afiliado y su empleador tienen que rellenar un formulario para pedir el dinero, junto con los antecedentes para determinar el monto.

Además, se deben adjuntar algunos documentos:

-Contratos de trabajo.

-Finiquitos.

-Liquidaciones de sueldo.

-Planillas de pago de cotizaciones y aportes.

-Colillas de pago de licencias médicas o liquidación de subsidio.

-Declaración jurada del afiliado o empleador.

-Cualquier otro documento que pueda probar el pago en exceso y que solicite la AFP.

Tras comenzar el trámite y adjuntar los documentos, hay un plazo de 30 días hábiles en los cuales la administradora a cargo tiene que dar una respuesta a la petición. Luego de este proceso, y en caso de ser aceptado, hay un plazo de 20 días hábiles para emitir el informe de solución de pagos en exceso.

Finalmente, luego de esto en un plazo no mayor a cinco días hábiles, el afiliado o afiliada debe recibir un cheque con el dinero.