Confirmado el procesamiento de Cheyre por el delito de tortura

Se confirma el procesamiento de Cheyre, ex comandante en jefe del Ejército, por abusos contra detenidos en 1973.

84
El procesamiento de Cheyre se confirmó después de fallo unánime
Cheyre será procesado por tormentos cometidos en 1973.

El procesamiento del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre fue confirmado por la Corte de Apelaciones de La Serena. Se le acusa de aplicar torturas a detenidos, actos que se cometieron en el Regimiento Arica de La Serena entre el 11 de septiembre y el 25 de noviembre de 1973.

Los encargados de aprobar esta resolución fueron los magistrados de la segunda sala de la Corte. Ellos no dieron lugar a la solicitud de la defensa de Juan Emilio Cheyre de dejar sin efecto el procesamiento dictado.

En el fallo se explica que en este estadio procesal, la resolución está debidamente fundada y no existen antecedentes que desvinculen a Cheyre de los actos ilícitos.

Cheyre procesado por violación a los DD.HH.

Fue Vicente Hormazábal, ministro en visita extraordinaria para violaciones de Derechos Humanos, el que dictó la resolución impugnada por la defensa de Juan Emilio Cheyre.

¿Qué se determinó en la investigación que ayudó a confirmar el procesamiento de Cheyre? Se estableció que el encargado de comandar la Sección II del Regimiento Militar era el capitán Polanco Gallardo hasta antes del 11 de septiembre de 1973. En esta Sección se llevaban a cabo no solo investigaciones, sino también interrogatorios y hasta torturas a diferentes detenidos.

Cuando el capitán Gallardo se ausentó (desde el 10 de septiembre hasta el 25 de noviembre de 1973), todo quedó al mando del comandante del Regimiento (Lapostol). Éste estaba coordinado con el teniente Juan Emilio Cheyre Espinoso que, en ese momento, se desempeñaba como su ayudante.

Como teniente, Cheyre coordinaba o supervisaba a los organismos de seguridad que se encargaban de efectuar las interrogaciones y torturas. Las víctimas de estos actos ilícitos fueron 24 detenidos.

Son varios miembros del Regimiento Militar y de la Sección II los que señalan a Juan Emilio Cheyre como el autor directo de las torturas.