Conoce como será el proceso de vacunación en Chile contra el Covid-19

El Gobierno aseguró que será gratuita y consideraría a 15,2 millones de personas.

120

El Presidente Sebastián Piñera anunció esta semana el plan de vacunación que se llevará a cabo en nuestro país para combatir el Covid-19, teniendo como fecha de inicio el primer trimestre de 2021.

Para este operativo, en el Presupuesto de Salud para el próximo año se sumaron 200 millones de dólares para destinarlos, de forma exclusiva, a la compra de vacunas contra el coronavirus.

“Estamos trabajando para que cuando alguna vacuna demuestre su seguridad y eficacia esté disponible en forma oportuna para proteger la vida de todos”, aseguró el Mandatario.

El plan de vacunación sería gratuito, voluntario y consideraría a 15,2 millones de personas, los que constituyen el público objetivo. Estos son trabajadores de la salud, miembros de las FF.AA., empleados del transporte y grupos de alto riesgo, como adultos mayores y enfermos crónicos.

Desde la llegada del virus a Chile, el Gobierno  suscribió acuerdos con varios laboratorios para el desarrollo y la distribución de vacunas,  entre  ellos la firma china Sinovac, el grupo farmacéutico belga Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

También ha tenido conversaciones con Pfizer y se adhirió a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

“Tenemos que ser extremadamente prudentes en el uso de las vacunas, las que deben tener publicaciones científicas y que el ISP haga un trabajo prolijo, como lo hace siempre. Así podemos tener un tratamiento seguro para la población y tener eficacia”, aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris.

Y enfatizó: “No porque tengamos firmado un convenio con una empresa, vamos a descuidarnos (…) Seremos tremendamente prolijos para el estudio científico y la aprobación en emergencia de estas vacunas”.

También te puede interesar: