Conoce el “retiro del 100%” con tope de $2 millones que presentaron senadores UDI

Los Senadores UDI Iván Moreira y José Miguel Durana presentaron un proyecto de ley para el "retiro del 100%" con un tope máximo de $2.000.000.

106
retiro del 100%
Senadores Iván Moreira y José Miguel Durana presentaron un nuevo proyecto que permite un “retiro del 100%” de los fondos previsionales.

Los senadores Iván Moreira y José Miguel Durana (ambos de la UDI) presentaron un proyecto que permite el “retiro del 100%” de los fondos previsionales.

Las personas que cuenten con recursos que no excedan los $2.000.000 hasta el 31 de octubre de 2021, podrán retirar la totalidad de sus ahorros. En caso de que los fondos sobrepasen esta cantidad, se podrá rescatar un máximo de $2.000.000.

La iniciativa implica que las AFP emitan un certificado que especifique el monto que posee cada afiliado hasta el último día de octubre.

Cómo podrían utilizarse los fondos del “retiro del 100%”

Estos ahorros podrán ser endosados a una entidad bancaria, regulada por la Comisión del Mercado Financiero (CMF), con el único objetivo de administrar fondos destinados a pensiones futuras.

Además, los afiliados al actual sistema podrán destinar los recursos a la compra de un inmueble, con la prohibición de venderlo, cederlo o transferirlo mientras el cotizante viva.

“La prohibición de ceder el uso y goce de la mencionada vivienda, no podrá ser levantada, bajo ninguna circunstancia, mientras el cotizante viva. Salvo el caso de enfermedad terminal, diagnosticada u homologada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, o cualquier entidad que la reemplace o sustituya”, agrega la iniciativa sobre este punto.

El senador Moreira sostuvo que este proyecto se ingresa ante la posibilidad de que se apruebe un cuarto retiro en el Congreso. “Mañana va a haber un quinto, un sexto, y todo se hace exclusivamente por una cuestión electoral”, indicó.

Cabe recordar que el miércoles comenzó la tramitación del cuarto retiro en la comisión de Constitución del Senado. En la sesión expondrán el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda y el ministro del Trabajo Patricio Melero.