Cuenta Individual de Cesantía: Cómo hacer el retiro total

Hasta el 6 de octubre se puede solicitar el retiro total de tus fondos del Seguro de Cesantía. Mira cómo hacer el trámite.

255
Conoce cómo acceder al retiro total de tus fondos del Seguro de Cesantía
Conoce cómo acceder al retiro total de tus fondos del Seguro de Cesantía.

Debido a la crisis socioeconómica por la que ha atravesado nuestro país, han sido muchos los trabajadores que tras perder los empleos, han recurrido a su Seguro de Cesantía. A esta protección económica se pueden afiliar todos los trabajadores y trabajadoras con un contrato laboral, a excepción de los trabajadores públicos.

Si no se cuenta con todos los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, pero la persona aún se encuentra cesante, es posible hacer el retiro del 100% de su saldo. Esto sin necesidad de presentar documentación que acredite el término de una relación laboral.

Este trámite, que se puede realizar hasta el 6 de octubre de este año, pueden hacerlo los afiliados y afiliadas al Seguro de Cesantía que alguna vez cotizaron en Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), tienen saldo en su Cuenta Individual por Cesantía (CIC), se encuentran en condición de cesante y no cumplen con los requisitos para a acceder al Seguro de Cesantía.

Para realizar este trámite no son necesarios ningún tipo de documentos. Sin embargo, para acceder al sitio de la AFC es necesario contar con la Clave Única, la que se puede obtener a través del Registro Civil.

Cómo hacer el trámite para sacar tus fondos del Seguro de Cesantía

Para sacar el dinero que puedas tener disponible en tu Cuenta Individual por Cesantía debes seguir unos sencillos pasos.

Lo único que puede hacer un poco más engorroso el proceso es no contar con la Clave Única y verse obligado a crear una cuenta. Pero sigue siendo algo fácil. Los pasos básicos son los siguientes:

-Ingresar al sitio web de la AFC para el retiro total de saldo.

-Una vez en el sitio web de la AFC, ingresar con Clave Única o RUT y clave de acceso personal. Si no se tiene clave, crear una cuenta.

-Completar los datos requeridos, aceptar la declaración jurada, y hacer clic en “solicitar retiro”.

-Como resultado del trámite, habrá solicitado el retiro de su saldo de la cuenta individual.