Derecho Fácil acerca las leyes a todas las personas

Derecho Fácil es un estudio jurídico que nació en 2019 durante el Estallido Social, y desde entonces difunde de forma sencilla leyes esenciales para la vida diaria.

50
Derecho Fácil
Derecho Fácil es un estudio jurídico que se dedica a explicar de forma sencilla leyes relacionadas con el empleo y otros ámbitos clave.

Con el objetivo de hacer más accesible el conocimiento legal a la mayoría de las personas, se creó en 2019 el estudio de abogados Derecho Fácil.

Además de pretender acercar las leyes al común de la gente, tienen otra característica distintiva. Esa es el uso que le dan a las redes sociales para difundir información útil. Con apenas dos años funcionando, ya suman más de doscientos mil seguidores en Instagram.

Entrevistados por Boldmind, el equipo de Derecho Fácil repasó las razones de su origen y la labor que realizan actualmente.

Derecho Fácil nació como una respuesta a la necesidad de las personas que deseaban información sobre sus derechos y el acontecer legal en los inicios del estallido social. Leyes o proyectos de ley como la ley antibarricadas, ley anticapuchas, el Estado de Emergencia, las facultades del Presidente, de los policías y militares, entre otras cosas que ocurrieron en ese momento, eran de especial atención para la ciudadanía”, aseguran.

El tiempo fue pasando rápido, y las necesidades fueron ampliándose, o cambiando.

El desarrollo de Derecho Fácil

“Luego, con el proceso constituyente, enseñamos sobre qué es una Constitución, elección de las y los convencionales, el método D’hondt, las listas de independientes, entre otras materias relacionadas. Hasta ese momento, podríamos decir que teníamos un perfil orientado a la información, pero con la pandemia y los despidos masivos y la ley de protección al empleo, nos transformamos paulatinamente en un estudio jurídico que asesora y patrocina causas de las y los trabajadores”, cuentan en la misma entrevista.

“Posterior a este hecho, nos abrimos definitivamente a la representación judicial. Y en la actualidad nos especializamos en derecho laboral, de familia, civil y penal. Actualmente tenemos un sitio web y una cuenta de Instagram, además de otras redes sociales”, agregaron.

Su éxito ha sido tan grande, que todavía se están ajustando al nivel de demanda que experimentan a diario.

“Recibimos alrededor de 50 a 100 correos electrónicos todos los días, entre clientes y asesorías. Un gran porcentaje son asesorías gratuitas. Por lo mismo, no nos da tiempo de revisar los mensajes privados de Instagram y para qué decir las otras redes. Por ejemplo, en TikTok, donde tenemos 86.000 seguidores, tuvimos que desactivar los mensajes porque recibimos muchos y no nos alcanza el tiempo para responder”, concluyeron.