Jaime Bassa propone un sistema de gobierno parlamentario para Chile

El vicepresidente de la Convención Constituyente aseguró que es el momento de avanzar hacia un sistema parlamentario.

74
Jaime Bassa sistema parlamentario
El vicepresidente de la Convención Constituyente, Jaime Bassa, propone un cambio en el sistema de gobierno.

Este domingo el vicepresidente de la Convención Constituyente, Jaime Bassa, aseguró que “este es el momento para avanzar decididamente en un sistema probablemente parlamentario”.

En entrevista con Canal 13, uno de los máximos representantes de la Convención fue consultado respecto a si puede perjudicar el trabajo de ese organismo un eventual avance en la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Esto debido a las revelaciones de los “Pandora Papers” que lo implican en la venta de minera Dominga.

Jaime Bassa expresó que la situación va más allá y no tiene una relación directa. “Yo creo que lo que está pasando con los poderes constituidos y con la crisis política y moral incluso diría yo de los poderes constituidos, es de alguna manera un insumo para que este proceso constituyente pueda identificar de buena manera los vicios que tienen las actuales formas de representación política y pensar un sistema político distinto”, aseguró.

Luego explicó que sería un sistema político que no se base en la concentración del poder. Su idea es que, por un lado, sea un sistema más riguroso para hacer efectiva la responsabilidad de sus autoridades. Y, por otro lado, que sea capaz de separar al jefe de Estado del jefe de Gobierno.

Jaime Bassa y un sistema parlamentario

A juicio del vicepresidente de la CC, uno de los principales problemas que ha existido en este tiempo es que “cuando el jefe de Gobierno entra en crisis, su remoción genera una suerte de trauma institucional, entre otras razones, porque hay una identidad entre jefe de Gobierno y el jefe del Estado”.

Por ello, Jaime Bassa aseguró que “este es el momento para avanzar decididamente en un sistema probablemente parlamentario, donde podamos separar las funciones de Gobierno de las funciones de Estado”.

“Y así podamos tener mecanismos más efectivos para hacer real, efectiva, para poder cobrar la responsabilidad política del jefe de Gobierno, sin que eso signifique una inestabilidad al Estado”, concluyó.