Diego Ancalao es el primer mapuche candidato a La Moneda

Diego Ancalao fue inscrito en el Servel como candidato presidencial de La Lista del Pueblo. Será el primer mapuche en la papeleta.

139
El mapuche Diego Ancalao será el candidato presidencial de La Lista del Pueblo
El mapuche Diego Ancalao será el candidato presidencial de La Lista del Pueblo.

Diego Ancalao se inscribió la noche de este lunes como candidato presidencial independiente en el Servel. El activista mapuche será la carta que representará al movimiento de La Lista del Pueblo.

Ancalao informó que lograron reunir más de 35 mil firmas, superando el requisito de 33 mil patrocinios que exige el la ley electoral para que se inscriba una candidatura presidencial independiente.

Eso debido a que La Lista del Pueblo es un movimiento político-social, pero no un partido político organizado propiamente tal.

“Soy una persona mapuche que vive los dos mundos, la discriminación y la falta de oportunidad. Y esta candidatura es para sanar las profundas heridas que tiene este país, desigualdad, pobreza, con la madre tierra y la deuda que se tiene con los pueblos originarios”, dijo Ancalao al llegar al Servel.

Ancalao, desde el Sename y el Wallmapu 

Entre los rasgos de Diego Ancalao que se destacaron durante su campaña en redes sociales para reunir las firmas, destacan dos datos. El primero, ya mencionado, es que logró convertirse en el primer mapuche que estará en la papeleta de candidatos presidenciales.

El segundo marca un hito tanto o más histórico: Diego, cuando niño, estuvo un tiempo en el Sename. Por eso se posiciona como un representante de las experiencias que han marcado al país desde los más desposeídos.

“Esta candidatura busca representar a los del Chile profundo, olvidado y excluido, que nunca han tenido la posibilidad de hablar por sí mismos, porque siempre han sido interpretado por partidos políticos, que hablan en nombre del pobre y el pueblo, pero no quieren que el pobre y el pueblo entren al debate presidencial”, concluyó tras inscribir su candidatura.