El relato de la última persona que vio a montañista perdido

El hijo del montañista asegura estar convencido que el equipo alcanzó la cima del K2, y que en su regreso se habría producido un incidente.

175

Juan Pablo Mohr continúa extraviado en el K2, la segunda montaña más alta del mundo, ubicada en Pakistán. 

El objetivo del alpinista chileno, era llegar a la cumbre en compañía del islandés John Snorri y el pakistaní Ali Sadpara. 

Justamente, el hijo de este último, Sajid, acompañaba al grupo. Sin embargo, debido a una falla en su máscara de oxígeno, tuvo que descender hasta una estación de la montaña (C3) para comunicarse con la base central. 

En la noche del 5 de febrero iniciamos el ascenso a la cumbre del K2. Mi padre me dijo que utilizara el oxígeno para las emergencias, pero cuando utilicé la máscara me di cuenta que el regulador goteaba, dejándolo inservible”, comienza su relato. 

Sakid continuó señalando que cuando se despidió de todos, “el grupo continuó ascendiendo a buen ritmo y en buena forma”, pero que el equipo de su padre no contaba con aparatos de comunicación radial.  

“Cuando llegué al C3 me puse en contacto con el CB para avisar que me quedaría ahí y así prepararles té y agua cuando descendieran de la cima”, continuó. 

Sin embargo, horas después dio aviso de que no habían regresaron e iniciaron las labores para intentar contactarlos y posteriormente rescatarlos. 

El hijo del montañista asegura estar convencido que el equipo alcanzó la cima del K2, y que en su regreso se habría producido un incidente debido al mal tiempo y fuertes vientos. 

Ante este escenario, apuntó que “Si pasan más de dos o tres días, las posibilidades de que algún ser humano sobreviva a una altitud de más de 8.000 metros, con la severidad del frío, son escasas”. 


También te puede interesar: