Héctor Noguera recordó el impacto de “Machos” en la sociedad chilena

El actor Héctor Noguera fue entrevistado en "Los 2000: Un zapping al pasado", recordando el éxito de la teleserie "Machos", que protagonizó.

62
Hector Noguera Machos
Héctor Noguera recordó el impacto que tuvo "Machos" en los años en que se transmitió.

Héctor Noguera fue uno de los protagonistas de “Machos“, una de las telenovelas más recordadas en la historia de las producciones dramáticas nacionales. La teleserie marcó varios hitos y no sólo de sintonía: también puso en lo público temas que nunca se habían tocado en el género.

Así lo recordó el actor en el capítulo dedicado a la telenovela de “Los 2000, un zapping al pasado“. El impacto social que tuvo la teleserie “Machos” significó una nueva etapa para el país, con una historia muy rupturista para la época.

Héctor Noguera sobre “Machos”: “Era algo fuera de lo común” 

El actor a cargo del papel de Ángel Mercader, comentó: “Cuando leí el libreto de ‘Machos‘, encontré que era algo fuera de lo común. El hecho que una teleserie estuviera fundada en ocho personajes masculinos, era algo muy distinto. Siempre estaba fundado en una pareja romántica y resulta que aquí no, era una familia formada por siete hijos y un padre autoritario”.

En esa línea, el protagonista de “Machos” recordó que lo más impactante de la trama fue la homosexualidad de uno de sus hijos televisivos, precisamente el personaje de Ariel Mercader, a cargo de Felipe Braun. “Fue una de las razones por las cuales casi no salimos al aire. Siempre sabíamos eso, que había una gran resistencia, sobre todo en este canal por ser de una universidad católica”.

“No habría ningún problema si el homosexual hubiese sido una caricatura. Pero, el hecho de ser una persona que encarna una condición humana les parecía un contenido peligroso”, remarcó Héctor Noguera.

“El tema de la homosexualidad sería, hoy día, mostrado de otra manera. Sería mostrado mucho más explícitamente. Seguramente una persona actual sí tendría una pareja, y sí habría escenas de sexo y de amor entre los dos hombres. En esa época, eso no era posible. Pero sí era posible hablar del tema, incluso para eso hubo que romper una barrera”, añadió el artista al pensar en una teleserie como “Machos” en la actualidad.

Las marcas de “Machos”

Machos rompió récords de sintonía y se convirtió en la producción dramática más exitosa de Canal 13 en la era del People Meter. La teleserie promedió 38,4 puntos de rating hogar desde su estreno, el 10 de marzo del año 2003, hasta su último capítulo, emitido el 27 de octubre del mismo año, convirtiéndose en una de las teleseries más exitosas desde el ingreso del mencionado sistema de sintonía.

El último episodio tuvo un rating hogar de 58 puntos promedio y peak de 63 unidades, superando la marca que tenía “Amores de mercado (TVN, 2001), cuyo capítulo de cierre registró 56,9 puntos promedio y un peak de 62.