Izkia Siches advierte sobre nueva ola de Covid-19: “Estamos en el momento de mayor incertidumbre”

La presidenta del Colmed, Izkia Siches, mostró preocupación por la nueva ola de Covid-19 que pueda afectar a todos, incluso inmunizados.

70
Izkia Siches nueva ola
Izkia Siches manifestó la preocupación del Colegio Médico ante nueva ola de Covid-19: "Tenemos que estar preparados para lo peor", indicó.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile, manifestó la preocupación del gremio ante una nueva ola de Covid-19 en el mundo. Subrayó que pese a lo alentador que pueda verse el escenario en el país, “nos tenemos que preparar para el escenario más duro”, comentó en entrevista con El Mercurio.

“Como país tenemos que aprender de esos errores. Ya nos ha pasado dos veces y nos ha costado una gran cantidad de vidas de compatriotas”, aseveró la máxima representante del Colmed.

“Creo que hay que ir midiendo cada día y mirando las cifras de cada jornada, más que hacer estos pronósticos”, dijo Siches. Todo esto en la antesala del anuncio sobre el posible fin del toque de queda y las modificaciones que prepara para el Plan Paso a Paso.

Siches manifestó que al interior del Colmed “estamos en el momento de mayor incertidumbre”, porque se desconoce el alcance de esta nueva ola de contagios.

Izkia Siches sobre nueva ola de Covid-19: “Nos tenemos que poner en tres escenarios”

En ese sentido, indicó que “creemos que nos tenemos que poner en tres escenarios. El primero, es que ya haya una inmunidad de rebaño entre los contagiados y vacunados y que la ola pase sin mayor impacto”.

El segundo, acotó, “es que se genere un panorama similar a lo que ha sucedido en países como Israel, Inglaterra y Estados Unidos, con una ola que afecta tanto a vacunados como no vacunados, aunque especialmente a este último grupo”.

Y, por último, señaló, puede venir “una nueva ola (de Covid-19), incluso peor que las anteriores, como lo que ha pasado en el sudeste asiático y África”, expuso.

La presidenta del Colegio Médico también reparó en el comportamiento relajado que está teniendo la gente precisando que “es natural con el cansancio y también con esta ansiedad de volver a encontrarnos”.

Manifestó, también, que espera que no se vuelven a aplicar las medidas restrictivas vigentes hasta ahora. Sin embargo, acotó: “Comprendo que si la variante Delta nos golpea y las unidades críticas tienen un aumento importante, es algo que no podemos descartar”.

Izkia Siches concluyó su análisis de la pandemia apuntando que “hemos tenido aciertos y desaciertos. Evidentemente, nos pesan los más de 48 mil fallecidos (…), pero creo que hay un grado de aprendizaje por parte de quienes toman las definiciones”.

Sobre las vacunaciones, aseguró que “hacer negociaciones muy precoces fue muy acertado y también la expansión en materia de la respuesta asistencial de camas críticas”. Sobre los desaciertos señaló la gobernanza y la transparencia.