Mercosur convocará “mesa de diálogo” por diferencias entre Chile y Argentina

Ante la situación que existe entre los gobiernos de Chile y Argentina, el Parlamento del Mercosur convocará una mesa de diálogo.

63
Parlamento del Mercosur planea convocar una mesa de diálogo a Chile
Parlamento del Mercosur planea convocar una mesa de diálogo por la situación entre Chile y Argentina.

Argentina dice que Chile “pretende apropiarse” de una parte de los fondos marinos y de la plataforma continental. En respuesta, Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores, dijo que no concuerda con esas acusaciones. Ante la situación, el Parlamento del Mercosur planea convocar una mesa de diálogo.

En el Diario Oficial fue publicado un decreto que dice que los límites marítimos entre ambos países deben actualizarse. De esa manera, se conseguirá una mayor precisión a la hora de establecer “los puntos de base normal de las Islas Diego Ramírez”.

El argentino Oscar Laborde, vicepresidente del Parlamento del Mercosur, dijo en una reciente entrevista que quieren armar una mesa de diálogo. En el proceso se contactarán con las autoridades de Chile con el objetivo de encontrar una solución con diálogo e intercambio.

Es importante tener en cuenta que Chile no forma parte de este organismo, pero Argentina sí.

Opiniones sobre le anuncio del Parlamento del Mercosur

El ex embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, habló sobre la mesa de diálogo que quiere convocar el Parlamento del Mercosur. Él dijo que encontrar una solución es difícil. Según Viera-Gallo, lo que existiría es la “pretensión de dos países” sobre un mismo fondo marino.

José Antonio Viera-Gallo también habló sobre otra probabilidad y es que los dos países se pongan de acuerdo. El ex embajador explicó que si se deseara explotar el terreno se debería obtener el consentimiento de los gobiernos de Chile y Argentina. Así obtendrían beneficios ambos países.

El ex canciller Juan Gabriel Valdés también habló sobre la mesa de diálogo del Mercosur. Aseguró que esta situación no se debe mezclar con la contingencia política, mucho menos cuando los presidentes de ambos países se enfrentan a conflictos internos, tienen baja popularidad y las elecciones están cerca.

Valdés dijo que “efectivamente, hay una diferencia”, pero que las opiniones contradictorias pueden negociarse con tranquilidad y en paz. El ex canciller aseguró que la relación entre Argentina y Chile es muy importante y que “pretender politizarla sería un grave error”.

Por último, Juan Gabriel Valdés aseguró que no es necesario responder ante esta situación con “nacionalismo extremo”.