Pediatra defiende vacunación de niños: “Efectos secundarios son menores”

El Instituto de Salud Pública (ISP) discutirá este lunes la vacunación contra el Covid en niños desde los tres años.

69
Se estudia vacunación en niños desde los tres años
Se estudia la vacunación en niños desde los tres años.

El ex director de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), Humberto Soriano, recalcó la importancia de la vacunación en niños contra el Covid-19, especialmente desde los tres años, algo que se evaluará este lunes en el Instituto de Salud Pública.

Entrevistado por Cooperativa, el pediatra de la Red Salud UC Christus indicó que “hay en este momento una controversia: vacunamos o no vacunamos a los niños, porque se enferman menos, se hospitalizan menos, se mueren menos, pero dile a una mamá o papá que su hijo va a tener Covid y que tiene una posibilidad, aunque sea baja, de morirse. Es preocupante”.

“La buena noticia para los niños: los datos preliminares muestran que los efectos secundarios de la vacuna en los niños son menores, y que esta produce más inmunidad”, señaló el médico.

Vacunación en niños desde los tres años

El experto abogó porque se apruebe la vacunación en niños desde los tres años de edad, y no desde los seis años, como se ha planteado. Explicó que “las vacunas son seguras, efectivas y dan inmunidad. Por lo tanto, hay que hacer citar el tremendo estudio que se está haciendo en la Universidad Católica en niños, el estudio más grande que existe, que nos va a dar todavía más seguridad de qué va a pasar con las vacunas”.

“Todavía los papás tenemos mucho miedo, y eso hay que reconocerlo. Y es por eso que mucha gente mantiene a sus niños en la casa, y eso les está haciendo daño. Los especialistas en salud mental, neurólogos, psiquiatras, están realmente angustiados por el daño que le estamos haciendo a los niños con el encierro”, acotó el especialista.

“Entonces cuando uno se pregunta: ¿vamos a vacunar o no vamos a vacunar?, hay que pensar con un concepto de salud integral. No solamente cuántos son los efectos secundarios versus la posibilidad de infectarse y de agravarse, y la posibilidad de transmitir, no sólo la cosa infectológica; sino que la salud mental, física e integral”, agregó el doctor Soriano.

En ese sentido, el vacunar a los niños, sin duda, va a apurar el regreso a clase presencial, sobre todo en nuestras familias más vulnerables”, concluyó.