Piden extender el IFE Laboral para evitar un cuarto retiro de las AFP

El diputado UDI, Jorge Alessandri, lidera la petición al Ejecutivo, junto a otros diputados de Chile Vamos, de extender el bono IFE Laboral.

55
Diputado Alessandri pide extender el bono IFE Laboral.
Diputado Alessandri pide extender el bono IFE Laboral.

La discusión por un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones continúa en el Congreso. Este jueves, diputados de Chile Vamos solicitaron al Gobierno extender el bono IFE Laboral para evitar atacar los fondos de pensiones de chilenos y chilenas.

Precisamente Jorge Alessandri, parlamentario de la Unión Demócrata Independiente (UDI), fue quien reconoció las gestiones con el Ejecutivo para que no avance la iniciativa. “Los diputados de Chile Vamos, que hemos votado alineados ayer, le hemos pedido al Gobierno que busque otras alternativas”, dijo.

“Porque la discusión de fondo es que hay parlamentarios que sienten que el IFE Universal no está llegando a todas las personas que lo necesitan”, comentó.

El diputado UDI agregó que está seguro que en estos días “veremos alguna propuesta gubernamental de prolongar un IFE Laboral, de aumentar un IFE, de discutir la Pensión Básica Solidaria, para esos diputados que tienen dudas de cómo votar”.

“No porque quieran destruir, sino porque sienten que las ayudas sociales no han sido suficientes, puedan reconsiderar y terminar rechazando el dañino cuarto retiro”, argumentó el diputado.

Extender el bono IFE Laboral

La intención de esta iniciativa es que la ayuda económica entregada por el Gobierno se amplíe, para no volver a tocar los fondos de pensiones.

“Nuestra bancada, concretamente, le pedimos la posibilidad de extender el IFE Laboral porque cumple con dos objetivos: primero, es una ayuda social directa al trabajador; y segundo, premia al que encuentra trabajo formal”, dijo Alessandri.

“Nosotros queremos ver la posibilidad de que se extienda ese IFE Laboral o que se revisen los montos, que tenga mayor cobertura, mayor duración, mayor monto. Porque creemos que pone de pie a la economía y al mismo tiempo ayuda a las familias a salir del hoyo financiero”, concluyó el diputado.