¿Por qué el rol de Chief Digital Officer (CDO) ha sido crítico durante la pandemia y seguirá en aumento?

"El CDO debe ser un estratega, ya que será el responsable de definir la estrategia digital de la compañía"

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Chief Digital Officer (CDO)

El crecimiento a doble dígito que ha tenido el comercio electrónico derivado del COVID-19 ha generado que las organizaciones necesiten nuevos perfiles para lograr digitalizarse y desarrollar nuevos canales de venta en línea, es aquí donde el rol del Chief Digital Officer (Director de Estrategia Digital) se ha vuelto crucial.

Agustina Bertuzzi, Consultora Sales & Digital en Robert Walters, empresa de reclutamiento especializado comenta “Un CDO debe tener la experiencia de haber llevado a cabo proyectos digitales, haber dirigido fábricas digitales y llevar el negocio al éxito a través de la tecnología. Por ello debe ser un estratega, ya que será el responsable de definir la estrategia digital de la compañía: qué mensaje queremos dar, qué objetivos nos ponemos, con qué KPI vamos a medirlos, cuáles son los canales y las acciones ideales para lograrlo.”

Las organizaciones han logrado acelerar entre 2 y 5 años los procesos de digitalización, hoy las organizaciones necesitan tener visión y comenzar a planear a un futuro post pandemia. Agustina agrega, “Este cambio no sólo va a ser a nivel tecnológico, sino también a nivel cultural, por este motivo el CDO debe contar con perspectiva. La rutina no cuenta para él; debe tener tiempo y capacidad para levantarse y mirar todo desde arriba, comprobar que se sigue el camino correcto y hacerse todos los días la misma pregunta: ¿Cómo podemos mejorar lo que estamos haciendo hoy?”.

Agustina Bertuzzi, Consultora Sales & Digital en Robert Walters, empresa de reclutamiento especializado

Para que un CDO sea exitoso, necesita liderazgo, trabajar de la mano con otras áreas funcionales para entender sus procesos y operación; en especial necesita el soporte y confianza de los directivos de la organización. Si ellos no entienden la importancia de la digitalización y lo que se quiere conseguir, no se lograrán los objetivos planeados. “Hay que poseer creatividad, disrupción, valentía y frescura. Un CDO no puede ser alguien que mantenga las mismas ideas y la forma de trabajar de siempre. Tiene que ser alguien con propuestas diferentes y que tenga el firme compromiso de querer llegar a algo que no se haya hecho hasta ahora,” añadió Agustina.

Entre las principales habilidades que se buscan en un CDO están la capacidad analítica, procesamiento de grandes volúmenes de datos, inteligencia empresarial, estrategia digital, conocimiento de plataformas digitales, redes sociales y comunicación. Esta figura, que crece cada vez más año tras año – sobre todo en Estados Unidos, señal clara de que la figura también se asentará en Chile – es crítica, y más aún en los tiempos que corren, dónde la tecnología paso a ser el área más demandada.

La demanda de los CDO seguirá en aumento y los profesionales necesitan adaptarse a los cambios y mantenerse en constante actualización ya que el entorno digital evoluciona todos los días.

Agustina concluye “La función principal del CDO es dirigir, planificar y controlar la transformación digital de cualquier marca. Es el CEO de la parte online de la compañía, el dueño real de todo lo que pasa con una empresa dentro del universo digital.”

 


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