Provoste versus Sichel: “¿Hiciste lobby por el gas también?”

La candidata de la DC, Yasna Provoste, se enfrentó al representante del oficialismo, Sebastián Sichel, por sus trabajos ligados al lobby.

90
Yasna Provoste incomodó a Sebastián Sichel con pregunta sobre el lobby
Yasna Provoste incomodó a Sebastián Sichel con pregunta sobre el lobby.

Yasna Provoste y Sebastián Sichel llevan semanas enfrentándose por distintos temas, entre ellos el del lobby. En el debate presidencial de este lunes, volvieron a chocar por lo mismo.

“En el debate pasado, y lo digo porque te costó harto reconocerlo, te pregunté si habías sido lobbysta. Me dijiste ‘no fui lobbysta’. Y después los días dieron cuenta de que sí te habías dedicado a ser lobbysta de empresas como Dicom, las autopistas… te pregunté varios días si es que habías hecho retiros de los fondos de AFP. Te demoraste harto en decirnos que sí, mientras presionabas a los parlamentarios de tu sector para que rechazaran el cuarto retiro en la Cámara”, le dijo Provoste a Sichel.

Y luego le preguntó: “¿Hiciste lobby por el gas también o no?”.

Su contendor respondió con una contrapregunta, desatando un duro intercambio: “Yasna, una pregunta ¿Cuántos años has trabajado en el sector público?”.

Y arremetió: “Yo te lo respondo: 30 años, los únicos años que no trabajaste en el servicio público fue cuando te destituyeron por hacer muy mal tu trabajo”.

Lo siguiente fueron segundos de acusaciones cruzadas, tratando cada uno de hablar encima del otro. Provoste insistió en su pregunta sobre un supuesto lobby de Sichel en el gas, y Sichel atacó la falta de experiencia en el mundo privado de Provoste.

“Fui abogado orgullosamente. Y me he desempeñado más de la mitad de mi vida como abogado. Y la verdad me impresiona cómo gente como tú, que hasta el día de hoy recibe 2 millones de pesos por estar acá, perdón 200 millones acumulados, no entiende la carga de trabajo…”, lanzó el candidato de Chile Podemos Más.

La discusión en ningún momento decayó. Por el contrario, luego de que Sichel acusó a Provoste de querer expropiar los fondos de la AFP, la senadora cerró su intervención de forma categórica.

“Eso es una mentira. No mienta… seguramente usted también ha hecho lobby por las AFP. Pero en nuestro gobierno vamos a terminar con las AFP. Y no le daremos espacio a lobbystas como usted”, concluyó.