Proyecto para la despenalización del aborto hasta las 14 semanas es aprobado en general

El proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas vuelve a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para revisar indicaciones.

110
proyecto despenalización aborto
La Cámara Baja aprobó en general el proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta tarde en general el proyecto para la despenalización del aborto hasta las 14 semanas. Ahora el proyecto debe volver a la la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para revisar las indicaciones.

La decisión se aprobó con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones (Pablo Lorenzini y José Pérez), en un tenso debate que se extendió por varias horas.

La DC votó dividida. Finalmente sólo Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez y Jorge Sabag fueron los que no se cuadraron con la candidata presidencial de Nuevo Pacto SocialYasna Provoste había manifestado previamente su apoyo a la despenalización del aborto.

El camino del proyecto para la despenalización del aborto

El proyecto fue ingresado por las diputadas Maite Orsini (RD), Karol Cariola (PC), Natalia Castillo (NT), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (CS). Está en tramitación desde el año 2018.

La iniciativa busca modificar el Código Penal, con el fin de que el aborto decidido por la mujer, dentro de las primeras 14 semanas de gestación, deje ser delito. Esto, sin considerar causales, como la hace la actual normativa, que permite la interrupción del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, inviabilidad del feto o violación.

El proyecto ahora debe volver a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, donde fue rechazado previamente con votos en contra de la DC. En dicha comisión se tratarán nuevas indicaciones.

Los votos de la DC que inclinaron la balanza

Gabriel Ascensio, jefe de bancada de la Democracia Cristiana, reconoció que hay posiciones de conciencia y eso implica aceptar que hay votos a favor y en contra.

“El gran esfuerzo que hemos hecho hoy día es respaldar a nuestra candidata presidencial, Yasna Provoste. Y significa naturalmente hacer algunos temas casi de sacrificio”, aseguró.

Finalmente aseguró que los votos de la DC salvaron el proyecto y “estamos tranquilos por eso”.