¿Qué pasó con el caso del accidente en que murió Felipe Camiroaga?

Juan Carlos Manríquez, representante del entorno de Felipe Camiroaga, habló tras la presentación del recurso de casación de parte del Fisco de Chile.

87
Se cumplieron 10 años desde la muerte de Felipe Camiroaga.
Se cumplieron 10 años desde la muerte de Felipe Camiroaga.

Este 2 de septiembre se cumplieron diez años desde la muerte de Felipe Camiroaga, ocurrida en el accidente del avión Casa 212 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que impactó contra el mar en la Isla de Juan Fernández.

En la tragedia fallecieron 21 personas, entre las que se encontraban trabajadores de TVN (como Felipe Camiroaga y Roberto Bruce), personal del Desafío Levantemos Chile, funcionarios del Ministerio de Las Culturas y pilotos de la FACh.

Tras una serie de juicios e investigaciones, la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó al Fisco indemnizar a familiares de las víctimas del accidente. Esto por determinar que los afectados no sólo fueron víctimas de “una aflicción y dolor”, sino que “sus proyectos familiares se han visto fracturados o alterados de manera relevante”.

“Aquellas actividades que no podrán realizar con sus cercanos, la ausencia de los mismos en las vidas de sus cónyuges o conviviente, hijos y padres, y los recuerdos que perderán aquellos hijos que por la edad en la que fallecieron sus padres no estaban en condiciones de atesorarlos”, expresa el fallo.

Abogado de la Familia de Felipe Camiroaga se refirió al caso

“Este ha sido uno de los casos más complejos que me han tocado llevar. No tan solo por lo complicado de la jurisdicción en Chile ante este tipo de situaciones, sino que también porque hay niños que perdieron a sus padres en este accidente. Hay familias que todavía no pueden cerrar el proceso y tener un duelo”, comentó el abogado Juan Carlos Manríquez.

El letrado ingresó al caso por recomendación de Julio Pellegrini, quien era amigo de Felipe CamiroagaManríquez asumió la representación de la familia del animador y de las familias de las víctimas ligadas a TVN.

“Hay recursos de casaciones en la Corte Suprema. Hay impugnaciones desde las familias de las víctimas de que la sentencia no es la correcta por lo ocurrido en Juan Fernández. Esto ralentiza el juicio. Lo que ya es complejo por los tiempos de pandemia. Para que esto sea definido puede tardar varios meses, incluso un año. Por lo que aún queda un tramo importante para definir en este caso”, dijo Manríquez.