Se aceleran negociaciones para contar con vacuna Sputnik-V

La inoculación rusa es una de las tres fórmulas que supera el 90 por ciento de efectividad.

98

En los últimos días, el Gobierno ha intensificado las conversaciones con el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, con el objetivo de alcanzar un  acuerdo que permita importar dosis de la vacuna Sputnik-K durante este semestre.

Si bien en un principio la rápido aprobación de la inoculación rusa generó ciertas dudas en la comunidad internacional, actualmente se encuentra entre las tres fórmulas con mayor efectividad, al ser una de las tres que supera el 90 por ciento de eficacia.

Según la información proporcionada por expertos, la vacuna Sputnik V tiene una eficacia de 91,6 por ciento frente al covid-19 en sus manifestaciones sintomáticas, informó El Mercurio.

De llegar a un acuerdo con el laboratorio ruso, la Sputnik V  se sumaría a los cinco convenios firmados por el Gobierno, que aseguran más de 30 millones de dosis.

No obstante, existe una incertidumbre frente a cuántas dosis del Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología podría adquirir Chile, considerando que este último tiene una demanda mundial estimada de 2400 millones de dosis.

La vacuna Sputnik V funciona de manera similar a la vacuna de Oxford/AstraZeneca desarrollada en el Reino Unido y la vacuna Janssen desarrollada en Bélgica, es decir, usa un virus inofensivo similar al del resfriado para llevar al organismo un pequeño fragmento del coronavirus.

Al exponerse al código genético del virus, el cuerpo reconoce la amenaza y aprender a combatirla, sin correr el riesgo de enfermarse gravemente.

Hasta ahora ha sido usada en Argentina, Territorios palestinos, Venezuela, Hungría, EAU e Irán.


También te puede interesar: