Se aprobó proyecto que permite postergar cuotas de créditos hipotecarios

Se aprobó proyecto que permite postergar cuotas de créditos hipotecarios

4999
Hipotecazo de BancoEstado

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea garantía estatal para caucionar el pago de las cuotas postergadas.

La normativa “facilita, a través de una garantía estatal, la postergación de créditos hipotecarios, por hasta seis meses, de la vivienda principal de familias que hayan visto caer sus ingresos”, explicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

En ella se establece que los bancos, cooperativas de ahorro y crédito, agentes administradores de mutuos hipotecarios endosables, acreedores de los mutuos otorgados por los mencionados agentes administradores y compañías de seguros podrán otorgar créditos de postergación a sus deudores de obligaciones garantizadas con hipoteca, cuando estos últimos lo soliciten.

Podrán acceder a este beneficio tanto particulares como micro y pequeñas empresas que tengan vigentes deudas garantizadas con una hipoteca.

Los dividendos que se acojan a esta ley podrán ser pagados al final del crédito hipotecario o bien el monto puede repartirse en el total de cuotas que queden pendientes.

Para efectos de esta ley, se entenderá que las cuotas del crédito hipotecario que se pagan con el crédito de postergación incluyen los intereses, amortizaciones y seguros u otros gastos asociados a él, que correspondan ser pagados por el deudor al acreedor.

Sin embargo, éste no podrá tener una tasa de interés superior a aquel cuyas cuotas se posterguen.

Garantía estatal

El proyecto también establece que las obligaciones de los créditos hipotecarios y de postergación podrán ser respaldados, adicionalmente a la correspondiente hipoteca, con una garantía estatal otorgada por el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape).

Para dichos efectos se dispone un plazo de vigencia de 60 meses por un monto máximo equivalente a seis cuotas del respectivo crédito hipotecario cuyas cuotas fuesen pagadas con el crédito de postergación.

 


También te puede interesar: