Secuestro de WhatsApp ¿Cómo protegerse?

Es clave estar atento a las técnicas que ocupan los delincuentes para apropiarse de cuentas de WhatsApp.

77
El secuestro de la cuenta de WhatsApp es un mecanismo recurrente para hacer estafas online.
El secuestro de la cuenta de WhatsApp es un mecanismo recurrente para hacer estafas online.

Aunque las autoridades siempre se encargan de advertir sobre este tema, la estafas online son un delito recurrente. Actualmente es muy común el secuestro de WhatsApp, un ciber-delito que afecta a todo tipo de personas, pero sobre todo a adultos mayores.

El secuestro de WhatsApp es clasificado como suplantación de identidad. Esta técnica es usada por bandidos virtuales con el fin de obtener la mayor cantidad de información de diferentes usuarios.

Los delincuentes realizan los contactos con sus víctimas por medio de llamadas telefónicas y correos electrónicos. Las excusas que suelen usar para comenzar a pedir los datos de las personas son:

  • Permisos de circulación
  • Devolución del Impuesto de Renta
  • Situaciones con el Poder Judicial
  • Temas relacionados con la pandemia
El secuestro de WhatsApp consiste en suplantar tu identidad y pedir dinero a tus contactos
El secuestro de WhatsApp consiste en suplantar tu identidad y pedir dinero a tus contactos.

¿Qué es el secuestro de WhatsApp?

Esta estafa online consiste en contactar a una persona a través de WhatsApp haciéndose pasar por un empleado de un sitio de subastas o de clasificados. Los delincuentes comienzan a pedir los datos de las víctimas diciendo que el objetivo es comprobar la veracidad de una venta o publicación.

En un determinado momento, los delincuentes piden a las potenciales víctimas el código que les ha llegado. Este código es el que se necesitan para cambiar tu número de teléfono al WhatsApp de otro dispositivo. Con eso logran “secuestrar” tu cuenta.

Cuando tienen el control del WhatsApp comienzan a escribir a tus contactos para pedir dinero.

Las recomendaciones que da la Brigada Investigadora de Cibercrimen Metropolitana para evitar esta estafa online se detallan a continuación.

Activa la verificación

La opción se encuentra en “Ajustes de cuenta” del menú de WhatsApp. Cuando la actives, se te pedirá un PIN para completar el registro de cuenta en otro dispositivo.

Esto complementa al código de verificación por SMS y hace que el proceso sea más seguro.

No sigas enlaces ni compartas códigos

En caso de que te llegue un link que no has solicitado y sea desconocido, no accedas a él.

Tampoco digas las claves de tus tarjetas ni los códigos que lleguen a tu teléfono si recibes una llamada extraña.

Estar alerta y no dejarse llevar por la ansiedad y la preocupación es fundamental. Muchas veces los delincuentes se aprovechan de la desesperación y la ingenuidad de las personas para mentirles con respecto a la salud de un ser querido. Pero una rápida comprobación con el aludido, o con amigos o familiares, basta para comprobar la veracidad de lo que nos digan en un mensaje o llamada por parte de un desconocido.

También se debe estar atento a los detalles de lo que pide la persona al otro lado de la línea. En la mayoría de las ocasiones los intentos de estafa son tan burdos, que incluso contactan a personas para decirles que tienen problemas con su cuenta en un banco, siendo que la persona no es cliente de ese banco.

Avisa si eres víctima de una estafa online

Con el fin de que tus contactos no sean perjudicados, siempre se debe avisar en otra red social si has sido víctima de una estafa. Así tus conocidos no depositarán dinero a los estafadores.

Todas estas recomendaciones se encuentran en un video que publicó la PDI en su cuenta de Twitter.

Puedes verlo a continuación.