Simone Biles dijo que abusos en el equipo olímpico de EEUU se deben a un “sistema”

La gimnasta Simone Biles declaró ante el Senado de EEUU por los abusos que sufrió por parte de Larry Nassar, médico del equipo olímpico.

60
Simone Biles contó los abusos sexuales que sufrió a manos de un médico del equipo olímpico de EEUU.
Simone Biles contó los abusos sexuales que sufrió a manos de un médico del equipo olímpico de EEUU.

Un testimonio tan doloroso como necesario entregó la gimnasta olímpica Simone Biles ante el Senado de Estados Unidos.

En su relato, la atleta habló sobre los abusos de los que fue víctima por parte del médico del equipo olímpico de su país. Pero, además, en su declaración culpó de permitir estos hechos a la federación de gimnasia y a un “sistema”.

Simone Biles y otras 330 jóvenes han denunciado a Larry Nassar, el médico del equipo estadounidense de gimnasia que compite en los Juegos Olímpicos. El facultativo cumple una condena de entre 40 y 175 años debido a los abusos sexuales que cometió contra menores de edad y por mantener pornografía infantil.

Las declaraciones de Simone Biles

“He ganado 25 medallas en Mundiales, siete en Juegos Olímpicos, y soy una superviviente de abuso sexual”. Con esas palabras se presentó Simone Biles ante el Senado de su país.

“Echo la culpa a Larry Nassar y también echo la culpa a todo el sistema que permitió y perpetró ese abuso. USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense sabían que estaba sufriendo abusos por parte del médico oficial del equipo”, dijo la atleta.

Además, la siete veces medallista olímpica afirmó que el FBI no respondió de forma adecuada ante las primeras acusaciones contra Nassar. Hecho que permitió que el médico siguiera abusando sexualmente de otras niñas que les tocaba ser atendidas por él.

“No quiero que otra joven gimnasta, atleta olímpica o cualquier persona tenga que sufrir el horror que yo y cientos de otras hemos tenido que pasar antes. Durante y hasta el día de hoy”, agregó Biles.

Ahora, el Comité Judicial del Senado buscará clarificar las razones que tuvo el FBI en Indianápolis (localidad de la sede la Federación de Gimnasia) para no responder como se debía.

Frente a lo anterior, existe un informe interno del Departamento de Justicia que presenta los graves errores dentro del FBI, que significaron que la investigación se pausara por más de ocho meses.