Multan a empresa de Luksic por extracción no autorizada de agua

La empresa agrícola El Cerrito, propiedad de Luksic, fue multada por sacar agua de un río de manera no autorizada en Paihuano, Valle del Elqui.

127
Luksic agua
Agrícola de Andrónico Luksic fue multada por la Dirección General de Aguas.

La Dirección General de Aguas de Coquimbo multó a la agrícola El Cerrito S.A., propiedad de Andrónico Luksic, por la extracción no autorizada de agua en Paihuano.

La multa es por 1.100 UTM, un poco más de 58 millones de pesos. Se justifica en “la extracción no autorizada de aguas superficiales desde una bocatoma no autorizada instalada directamente en la ribera izquierda del Estero Derecho, en el tramo que este recorre el Fundo El Cerrito“.

El hecho fue denunciado en diciembre del 2020, cuando un grupo de agricultores de la zona dio a conocer que en el Fundo El Cerrito, donde opera la empresa agrícola que produce uva de exportación, había un punto de extracción de agua irregular. Posteriormente, Ciper confirmó la denuncia con un video que obtuvieron de uno de los trabajadores.

La bomba registrada en el video tendrá que ser retirada, según establece la resolución de la DGA, por lo que El Cerrito debe efectuar “la deshabilitación total del sistema de captación de aguas superficiales no autorizado, retirando todas las instalaciones correspondientes a la caseta de la bomba, tablero eléctrico y tubería”.

Multa por extracción de agua no es la primera sanción a empresa de Luksic

En caso de que no se cumpla lo resuelto, se podrá sancionar a la empresa duplicando el monto original de la multa. “Téngase presente que el incumplimiento del ordenado en el resuelvo anterior implicará la reiteración de la infracción la cual se podrá sancionar duplicando el monto original de la multa”, señala la resolución.

Además, ordena remitir copia del expediente al Ministerio Público. Esto para que se incorporen los antecedentes a la causa que se tramita en la Fiscalía Local de Vicuña.

La resolución podrá ser impugnada por las partes a través de los recursos especiales establecidos en los artículos 136 y 137 del Código de Aguas. Para eso tienen un plazo de 30 días desde la notificación.

Además de por apropiarse indebidamente del agua, la empresa de Luksic en el Valle del Elqui ha sido requerida varias veces por la justicia. La misma agrícola ha enfrentado sumarios sanitarios por el uso de agroquímicos en sus plantaciones de uva. Y los vecinos de Paihuano han denunciado que esos químicos los intoxican.