El cuarto retiro de las AFP versus EEUU

¿Cómo es que nuestros fondos de pensiones afectan a la economía estadounidense?

147
EEUU desplegó sus mecanismos de presión en contra del cuarto retiro desde las AFP
EEUU desplegó sus mecanismos de presión en contra del cuarto retiro desde las AFP.

Esta semana la campaña política y mediática en contra del cuarto retiro de fondos desde las AFP llegó a su máximo, con artillería pesada lanzada desde EEUU.

En una maniobra comunicacional sin filtro, asociaciones estadounidenses de aseguradoras no sólo enviaron cartas a varias autoridades pidiéndoles oponerse a un cuarto retiro; también se aseguraron de difundirlas en la prensa casi al mismo tiempo en que eran recibidas por sus destinatarios.

La Federación Global de las Asociaciones de Seguros (GFIA) y el American Council of Life Insurers (ACLI) enviaron misivas en contra de un nuevo retiro de fondos de las AFP a 3 personas.

Ellas son Ignazio Visco, gobernador del Banco de Italia (país que tiene la presidencia temporal del G20); el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera de EEUU (FSB), Randal Quarles; y Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU.

Pero no se quedaron ahí, y a la presión proveniente del extranjero, agregaron más presión desde las oficinas locales de instituciones ligadas a la GFIA y el ACLI. Las compañías de seguros estadounidenses presentes en Chile llamaron directamente al Congreso a oponerse a los proyectos que busquen más retiros del dinero de las pensiones.

Esta intervención sin reparos por parte de EEUU en la política y economía nacionales genera muchas preguntas respecto de las AFP. La más obvia es ¿con qué derecho?

Pero la más precisa sería ¿con qué interés?

Imposible no evaluar con suspicacia los argumentos de las aseguradoras de EEUU en contra de un cuarto retiro de las AFP. “Estas acciones están perjudicando desproporcionadamente a la clase media y a las mujeres“, fue uno de ellos. “Incumpliría los compromisos de Chile con la OCDE“, fue otro.

Por razonables que puedan parecer, basta con conocer los cargos de quien esgrimió esos argumentos para pasar de la mirada suspicaz a la sonrisa burlona. Se trata de la presidenta del ACLI y vicepresidenta de la GFIA, Susan Neely.

Pocas veces una maniobra comunicacional es tan burda como para presentar a 2 instituciones diferentes con un solo vocero. Pero, cuando se trata de atacar los retiros de fondos de las AFP, parece no haber límites.

Más aún, cuando en las mismas cartas antes mencionadas, luego de los “nobles” argumentos ya descritos, se cierra asegurando que el impacto en la economía chilena de un nuevo retiro “perjudicará a nuestros consumidores“ (refiriéndose a los estadounidenses).

A pesar de todo lo anterior, la opinión pública sigue estando en sintonía con las propuestas impulsadas por parlamentarios como Pamela Jiles. O como Karim Bianchi, quien en su cuenta de Twitter representó a millones con una publicación reciente.

“Aseguradoras en las faldas de Biden temblando con nuestro proyecto… de Magallanes a Washington te digo Joe Biden no te metas con nuestros pensionados de rentas vitalicias”, fue el mensaje del diputado.