Mercado Financiero: Mujeres reciben créditos bancarios por montos menores y a tasas más altas

Informe además señala que las mujeres tienen un mejor comportamiento de pago versus los hombres.

646

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó su Informe de Género del Sistema Financiero 2020 en el que concluyó que las brechas económicas entre hombres y mujeres en el mercado del trabajo “se reflejan en las brechas de acceso y uso de servicios financieros”.

En dicho documento se señala que, pese a que las mujeres presentan un mejor comportamiento de pago, en comparación a los hombres, finalmente las entidades bancarias les otorgan créditos por montos menores y con tasas de interés más altas.

En relación a la integridad financiera, el informe revela que las mujeres sistemáticamente exhiben mejores indicadores de morosidad y protestos de cheques en la banca menores a los de los hombres.

“Las brechas económicas de género en el mercado del trabajo se reflejan en las brechas de acceso y uso de servicios financieros. Durante las últimas décadas, la mayor participación de la mujer en la fuerza de trabajo ha sido el motor tras la mayor demanda y acceso a estos servicios”, destacó la comisionada de la CMF, Bernardita Piedrabuena.

Sin embargo, recalcó que “a pesar de la reducción observada de las brechas económicas de género, aún queda espacio para implementar mejoras que generen mayor crecimiento e inclusión en la economía chilena”.

Las brechas según cada cartera

En el detalle, el informe de Género del Sistema Financiero 2020 señaló que a diciembre de 2019, la deuda de todas las carteras se concentra entre los deudores de 30 a 60 años, siendo la deuda de los hombres superior a la de las mujeres en todos los tramos de edad.

La cartera con mayor brecha de género es cartera comercial, donde en promedio por cada millón de pesos prestado a los hombres, las mujeres acceden a $460 mil. La brecha se acentúa a partir de los 35 años, llegando a menos de $300 mil para las mujeres mayores de 65 años.

En la cartera de consumo, la brecha de monto llegó en promedio a los $600 mil prestados a mujeres por cada $1 millón prestado a los hombres. Aunque la brecha aumenta para mayores tramos etarios, nunca baja de $500 mil.

Por último, en la cartera vivienda, la brecha promedio es de $630 mil prestados a mujeres por cada $1 millón prestado a hombres, la cual aumenta a través de los distintos rangos etarios tendiendo a atenuarse sobre los 65 años.